lunes, 21 de enero de 2008

Telefonia móvil en España

INDICE

1. Telefonía móvil (Introducción)
2. Telefonía móvil en España
2.1 Movistar
2.2 Orange
2.3 Vodafone
2.4 Yoigo
3. Rivalidad entre ofertas
4. Mensajería
5. Tecnología WAP
6. Conceptos económicos

DESARROLLO DE CONTENIDOS

1. Telefonía móvil (Introducción)

He elegido este tema porque ha influido de una manera impactante en la sociedad, algo que no era necesario y que apenas se conocía por la gente hace veinte años, se ha convertido en un uso diario que influye en todas las personas sobre todo en nosotros, los jóvenes.
Nuestra pequeña economía la utilizamos mayoritariamente para pagarnos las facturas del móvil o para recargarnos el saldo. También ahorramos para comprarnos un móvil de última generación.
Las compañías de telefonía móvil se enriquecen pues con facilidad, aportando tarifas, descuentos, innovaciones y creatividad en sus productos.
¿Adonde vamos a llegar a parar con esta tecnología que avanza con tanta rapidez que sólo es asimilada por la juventud más preparada y que sólo busca la mejor posición en el mercado para su mayor provecho y beneficio?
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.
Nokia es actualmente el mayor fabricante en el mundo de teléfonos móviles, con una cuota de mercado global de aproximadamente 36% en el primer trimestre de 2007.

2. Telefonía móvil en España
En España, los operadores de telefonía móvil son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, además de los operadores móviles virtuales, todos éstos ofrecen conexión a Internet.
El 92.5% de españoles tienen móvil. Los 37 millones de españoles que usan móvil hablan de media 24 minutos al día en cuatro llamadas, un veinte por ciento más que hace un año. Utilizan masivamente los SMS, pero no están demasiado interesados en otros servicios avanzados, como las video llamadas o los juegos online. El 78 por ciento de los usuarios en España hablan al menos una vez al día por el móvil y el 52 por ciento envía como mínimo un mensaje corto diario.

2.1 Movistar
Telefónica Móviles es la división de la compañía española Telefónica que agrupa las participaciones en telefonía móvil o celular del grupo.
Telefónica Móviles (marca comercial Movistar) es número uno o número dos en la totalidad de los países en los que opera. Al cierre del tercer trimestre de 2005 gestiona más de 89 millones de clientes, lo que le hace ser la segunda mayor multinacional del sector en occidente y cuarta en el mundo, con unos ingresos acumulados de 12.050 millones de euros y un beneficio neto acumulado anual de 1.543 millones de euros. Telefónica es también una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil.
Su actividad se centra fundamentalmente en el negocio de la telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.
Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 145 millones en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, donde la compañía concentra
una parte importante de su estrategia de crecimiento.

2.2 Orange
Orange España (marca comercial con la que comercializa sus productos la empresa France Télécom España, S.A.) es una compañía de telecomunicaciones perteneciente al grupo France Télécom
Apareció en Julio del 2005, mediante una absorción de Amena, propiedad de Auna.
Ahora explicaré con más detalle esta absorción de empresa y la estructura accionaral de Orange:
Hasta julio de 2005, Orange (por entonces Amena) tenía dos accionistas, Caixa de Catalunya con el 2,1% y el Grupo Auna con el 97,9%. A su vez Auna estaba participada por las empresas eléctricas Endesa, Unión Fenosa, el Banco Santander Central Hispano, Caixa Catalunya y un grupo de cajas de ahorro. El 21 de julio de 2005 el operador semipúblico francés France Télécom alcanzó un acuerdo para adquirir el 80% de la rama de telefonía móvil por 6.400 millones de euros, 3.400 en metálico y 3.000 mediante una ampliación de capital. Los antiguos accionistas de referencia se comprometieron a su vez a mantener durante al menos tres años entre el 20% y el 25% de la nueva empresa resultante, una vez se completara la fusión de Amena con el resto de actividades españolas del grupo France Télécom (la rama de Internet Wanadoo, el editor de guías comerciales QDQ y el operador de telefonía fija Uni2).
Con fecha 29 de julio de 2005, los responsables de Orange indicaron que esperaban abandonar la marca Amena y lanzar su propia enseña en noviembre. En la actualidad, Orange tiene dos accionistas: France Telecom Operadores de Telecomunicaciones, s.a. con el 99,3% y Caixa de Catalunya con el 0,7%.

2.3 Vodafone
Vodafone es un operador de telefonía móvil multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.

Vodafone España es una de las principales filiales forma parte de Vodafone Group Plc, la compañía líder mundial con presencia en 27 países, y acuerdos con otros 27 países a lo largo de los cinco continentes. La captación de clientes se mantiene es una tasa de 1 de cada 2 a fecha de febrero de 2006.De hecho la matriz ha concedido uno de los centros de I+D a Vodafone España. Se establece tras la adquisición de Airtel , manteniendo parte de su capital humano , infraestructuras , clientes.
Dentro del mercado Europeo es el primer operador de telefonía móvil , en España ocupa el segundo lugar después de Movistar.
Actualmente Vodafone España pertenece a dos personas: El señor Fózan Al-Fózan y el Señor Manuel Ortaliza.
Un dato importante es que los españoles en Vodafone pagan más que en Portugal, Grecia, Países Bajos y Eslovenia.

2.4 Yoigo
Yoigo (anteriormente Xfera) es el nombre comercial bajo el que opera Xfera Móviles S.A., el cuarto operador de telefonía móvil 3G en España. Yoigo dispone de licencia y red propia para la tecnología UMTS/3G, y de un acuerdo de itinerancia nacional para usar la red GSM de Vodafone España en todo el país.
A pesar de que su lanzamiento comercial se produjo en diciembre de 2006, la empresa se fundó en 2000 y tuvo en sus principios una convulsa historia.
Pero,¿cómo trabaja Yoigo en su posicionamiento de marca, siendo una empresa joven y principiante al lado de marcas multinacionales como Movistar, Orange y Vodafone?
Yoigo afirma basar su estrategia comercial en "sencillez, eficacia y bajo coste"[2] y en la supuesta ausencia de letra pequeña para intentar diferenciarse de sus competidores. Su publicidad es simple, y utiliza voces infantiles y frases como "verdad verdadera" o "verdad de la buena" para ganarse la confianza del consumidor. Igualmente, su logotipo se presenta en varias versiones de distintos colores para señalar su carácter distinto al resto de operadores, que —siempre según la publicidad de Yoigo— "sólo se diferencian por el color".

3. Rivalidad entre ofertas
La fuerte rivalidad entre los operadores de telefonía móvil juega, cada vez más, a favor de los usuarios.
Si durante los últimos tres años Vodafone y Orange utilizaron los precios como su gran herramienta para atraer clientes, el líder absoluto del mercado, Telefónica, ha decidido ponerles las cosas más difíciles a sus competidores
Yo pienso que esta rivalidad siempre va a estar presente al igual que sucede en otros sectores empresariales, pero quizás con la telefonía móvil vemos esta rivalidad más cercana todavía ya que continuamente los jóvenes nos movemos entre las ofertas de Movistar, Orange, Vodafone y de Yoigo buscando en tener un móvil nuevo que tenga más relevancia que los de las personas de nuestro alrededor.
Aparentemente, ser de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo nos importa poco, aparentemente.

4. Mensajería
Como he dicho anteriormente en el primer apartado, los españoles utilizan masivamente los SMS, pero no están demasiado interesados en otros servicios avanzados pero que nos influyen notablemente en la publicidad siendo una de las vías mas engañosas y utilizadas por los operadores.
Aquí dejo con algunas curiosas ideas y realidades que tienen que ver con la mensajería:
“El tráfico de SMS durante los días de Nochevieja y Año Nuevo en Yoigo aumenta un 450 por ciento. La red de Yoigo, registró durante los días de Nochevieja y Año Nuevo un espectacular aumento en el tráfico de SMS, gestionando en total un número de 1.186.301 mensajes cortos. El día 31 de diciembre, se alcanzó la cifra de 672.206 mensajes enviados desde teléfonos móviles de Yoigo, lo que supone un incremento de aproximadamente el 450 por ciento respecto a la cifra habitual de mensajes que registra la compañía. El 1 de enero, el número de SMS fue de 514.095. Los usuarios de Yoigo han enviado más mensajes que en Navidad, cuando el día 24 de diciembre se registraron 504.569 SMS y el 25 fueron 356.091 los mensajes cortos enviados. “
“En la red de Movistar se produjeron unos 23 millones de llamadas y 17 millones de mensajes sms entre las 00:00 y la 01:00 del primer dia del año 2008.Movistar, el operador de telefonía móvil de Telefónica, registró más de 40 millones de llamadas y mensajes cortos de texto (SMS) entre las 00.00 y la 01.00 horas del día 1 de enero, informaron a Efe fuentes de la compañía. Según Movistar, estos 40 millones se traducen en un aumento en más de un 400 por ciento con respecto a la misma franja horaria del 1 de enero de 2007.De esta cifra, la red móvil de Telefónica anunció que 23 millones fueron llamadas y otros 17 millones fueron mensajes cortos de texto.La entidad también anunció que entre el día 31 de diciembre y el 1 de enero circularon más de 128 millones de SMS por la red de Movistar.”

5. Tecnología WAP
Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.
Actualmente en España, todo los operadores (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) ofrecen conexión a Internet móvil.
Existen multitud de tarifas, aunque sólo dos operadores (Vodafone y Yoigo) tienen tarifa plana, de los cuales únicamente Vodafone ofrece velocidad HSDPA.

6. Conceptos económicos
En este trabajo, salen varios conceptos económicos que convendría destacar entre ellos, se engloban palabras de difícil comprensión aunque por lo general, yo creo que este trabajo está formado por textos fáciles.
Cuota: Cantidad fija con que cada uno debe contribuir a un gasto colectivo
Absorción: cuando dos empresas acuerdan que una de ellas desaparezca y quede integrada en la otra.
Estructura accionarial: Combinación de los diferentes accionistas que forman una empresa
Accionista: es aquella persona física o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
Logotipo: Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse
Mercado: En economía el mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Tarifa plana: Una tarifa plana de telecomunicaciones es aquella en la cual la compañía de telecomunicaciones con la que se tiene contrato, cobra una cantidad fija, independientemente de la cantidad de horas que se utilice la conexión a Internet o de la cantidad de información que se suba o se baje, para una velocidad dada.

BIBLIOGRAFIA
La información de este trabajo la he conseguido mayoritariamente de wikipedia (la enciclopedia libre) de páginas como http://www.gratisweb.com/economiafacil/diccionario.htm , http://www.mundoetnia.com y de mis opiniones personales.

domingo, 20 de enero de 2008

Ampliación

Ampliación del trabajo de economía:
TELEFONÍA MÓVIL EN ESPAÑA


En estas hojas de ampliación, voy a poner investigaciones sobre este tema que me parecen interesantes y alguna noticia de interés sobre alguna de las operadoras.
A continuación, muestro preguntas que podemos hacernos cualquiera de nosotros, y que sirven de cierto modo de investigación:

¿Cuál es la compañía con mayor nº de clientes en España?

Movistar, porque es la primera compañía de móviles de España, tanto en antigüedad, como en el mercado y eso ofrece mucha confianza.
Ventajas: Gran cobertura. Al tenerlo la gran mayoría de españoles, es barata ya que tienes una gran probabilidad de llamar a un movistar, y, por lo tanto te saldrá más barata. Cantidad de servicios y promociones de números favoritos.
Desventajas: Los precios a las demás compañías. Han subido el establecimiento de llamada de 12 céntimos a 15 céntimos (solo por descolgar el teléfono te cobran 15 céntimos).

¿A qué tipo de personas va dirigida cada compañía?
Movistar va dirigida a todo tipo de personas, otro dato que hace que la mayoría de españoles la utilicen
Orange va dirigida sobre todo a jóvenes, por su multitud de ofertas.
Vodafone va dirigido a empresas y autónomos
Yoigo va dirigido a todo tipo de personas pero no se recomienda a empresas y autónomos.

Movistar: ¿a qué operadores sale más caro llamar?

Debido a los precios de interconexión entre operadores,
Movistar cobra un suplemento de 5 céntimos por minuto al llamar a algunos OMV y a Yoigo (y ya nos explicaron su punto de vista). En un principio, hace un año, se trataba de Yoigo y Euskaltel, pero desde hace unos meses con el surgimiento de nuevas compañías las cosas han cambiado levemente

¿Dónde se encuentra el establecimiento de llamada más caro de Europa?
Según u estudio realizado en Marzo del 2007, el establecimiento de llamada más caro de Europa se encontrará en España con un coste 17,4 céntimos (impuestos incluidos), lo que superará los 15 céntimos que actualmente facturan algunas operadoras en Italia.

En Italia, el coste del establecimiento de llamada de algunos operadores alcanza los 15 céntimos, mientras que otros cobran 12 céntimos (tasas incluidas).Las comparaciones no sólo son odiosas sino que también arrojan conclusiones erróneas. Por ejemplo, las operadoras portuguesas no cobran el establecimiento de llamada, pero encarecen las comunicaciones móviles al facturar el primer minuto completo y aplicar, en el resto, tarifas para tramos de diez segundos.

¿Es legal el establecimiento de llamada?
En España estamos acostumbrados a pagar un fijo cada vez que llamamos y nos descuelgan: antes 12 céntimos, ahora 15.
Sobre la legalidad del establecimiento de llamada, desde Movistar nos dicen que “en servicios de estas características la Ley [de Consumo] contempla la posibilidad de establecer un cargo fijo inicial. El establecimiento de llamada responde a este concepto, ya que supone un servicio del operador para poder establecer las comunicaciones, por lo que legalmente es correcto mantenerlo”.

Sólo espero que si les obligan a eliminar el establecimiento no lo celebren subiéndonos las tarifas, unas de las más caras de Europa.

¿Sale más caro mandar un sms que llamar por teléfono?
Enviar SMS es 600 veces más caro que hablar y miles de veces más caro que conectarse a Internet por el móvil
Lo mejor es que los mensajes SMS no se inventaron con la intención de hacer negocio. Se trataba de un servicio secundario dentro de las especificaciones de las redes de móviles GSM, y estaba pensado para enviar mensajes de confirmación, no para que los quinceañeros desarrollaran la movilidad de sus pulgares.
Hay una gran disparidad de precios, desde los 10 sen en Malasia por mensaje (no llega a 2,6 céntimos) hasta los 17 céntimos en Francia, pero todo es beneficio. No hay que perder de vista la máxima del marketing, que dice que el precio no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar.

¿Cuánto cuesta el envío de voz?
Para enviar la voz a través del teléfono móvil, el sonido se convierte en información digital, que se envía a una velocidad de 12 Kbps. Eso significa que en un minuto de voz, se transmiten 90.000 bytes de datos, a un precio medio de 15 céntimos.

¿Cuál es la marca más valiosa de España?
Movistar, está valorada en 12236 millones de euros. Cuesta el doble que Telefónica, que se encuentra en el cuarto puesto.

En la clasificación de 2005 se diferenció entre compañías y marcas, por lo que movistar estaba incluida dentro del grupoVodafone, Orange y Yoigo no entran en el top 10, que se completa con Zara (5), El Corte Inglés (6), La Caixa (7), Banco Popular (8), Repsol (9) y Mango (10).


Después de estas pequeñas investigaciones, pongo noticias de este mes de Enero (de 2008) de las cuales podemos sacar conclusiones de la realidad de la telefonía de móvil de España.

Facua dice que las nuevas operadoras son un 67% más baratas... y la CMT que sólo lo son un 0,8% ¿En qué quedamos? ¿La competencia ha rebajado las tarifas de la telefonía móvil?
Según un informe que presentó el año pasado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los precios subieron un 6,6% en el segundo trimestre del año y las nuevas operadoras sólo son un 0,8% más baratas que las tradicionales. Ahora Facua ha comparado 50 planes de precios, pero tomando como referencia los planes tarifarios que no distinguen horarios ni destinos y con compromisos de consumo más bajos, por lo que hay que interpretar sus datos con mucha cautela.


Así será la telefonía móvil en 2008
• Llega el Apple iPhone. El móvil de la empresa de Steve Jobs llegará oficialmente a España en primavera. Lo hará en exclusiva para movistar. Es bastante probable que se trate de una nueva versión 3G.
• Nuevas operadoras. Simyo (Bankinter), Jazztel Móvil, Sweno (El Corte Inglés), Flipamóvil, Más Móvil y Alcampo Móvil, son algunas de las operadoras móviles virtuales (OMV) que se estrenarán durante 2008. Actualmente estas compañías alternativas apenas representan el 1% del mercado, pero su cuota seguirá creciendo en los próximos meses.
• Tarifas más bajas. Yoigo reconoció a finales de 2007 que sus precios contaban con suficiente margen como para disminuir hasta los 8 céntimos. ¿Seguirán su ejemplo las principales compañías?
• Telefónica se hará con Vivo. La española se hará con el 50% que posee Portugal Telecom de la operadora brasileña. La adquisición superará los 3.000 millones de euros, ya que la compañía lusa consideró que esta oferta era insuficiente hace unos meses. Este mercado es uno de los más atractivos para Telefónica, ya que el país carioca es uno de los de mayor potencial.
• Presentación de Android. El sistema operativo para móviles de Google verá la luz. Estará disponible para múltiples modelos de teléfonos.


Madrid sanciona a movistar por el redondeo
Telefónica Móviles aplicó un redondeo a su favor hasta enero de 2006. A partir de entonces dejó de facturar el primer minuto completo y después en tramos de 30 segundos. Casi dos años después la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción "muy grave" a la operadora, que deberá pagar una multa de 2,9 millones. La cifra de la multa es la de mayor cuantía impuesta por la Comunidad de Madrid a una empresa de telecomunicaciones en virtud de la Ley de Protección a los Consumidores Madrileños. Desde movistar han comunicado: "No estamos de acuerdo ni entendemos la multa. Recurriremos en el plazo que corresponda. En todo momento se ha actuado dentro de la legalidad. Si facturamos de una determinada manera antes de la entrada en vigor de la Ley fue porque podíamos hacerlo". Orange, la única que no ha sido aún sancionada La norma regional de Madrid dispone en su artículo 50 que "supone una infracción administrativa sancionable económicamente la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas". A principios de diciembre también se impuso otra a Vodafone por similares motivos, aunque de menor cantidad: 1,4 millones de euros. La compañía británica también expresó su intención de recurrir la multa. La única operadora que todavía no ha sido multada es Orange (antes Amena).

miércoles, 16 de enero de 2008

Simyo,el nuevo operador virtual.

SIMYO,tu propia telefonía móvil.
Bankinter intenta lanzar su propio operador virtual de moviles (OMV) gracias a KPN que quiere introducirse en nuestro mercado. A partir de febrero podras disfrutar de los servicios de telefonia movil que ofrecera esta entidad.
La empresa holandesa KPN se encargara de distribuir el software y en cambio, Orange se encargara de dar la red.
KPN sera la encargada de lanzar esta nueva marca de telefonia movil. Quieren ofrecer una de las tarifas mas economicas del mercado español.

Detrás de simyo está el grupo de telecomunicaciones holandés KPN. El cuarto operador de telefonía móvil más grande de Europa, con 32 millones de clientes y presencia en Alemania, Bélgica, Holanda y ahora, España

El operador Simyo ofrece las llamadas a 9 centimos/minuto a cualquier hora del dia y a cualquier operador nacional, tanto si eres de prepago como de contrato. Eso si, el establecimiento de llamada sera de 15 centimos.
Tambien, ofrece una tarifa muy economica para el trafico de datos, ya que ofrece 100MB de navegacion por 1.15€ al dia.
Lo mas importante es la tarjeta SIM que distribuiran ya que tendra una capacidad de almacenamiento de 256 Kb, funcionalidades como DNI electronico y firma digital integrada. Con estas funcionalidades podras realizar operaciones bancarias con solo utilizar el movil.

Vocabulario:
Un operador móvil virtual u OMV: es una compañía que no posee una concesión de espectro de frecuencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que revende servicios de telefonía móvil bajo su propia marca usando la red de otra operadora de servicio móvil

KPN: KPN es el cuarto operador de telefonía móvil europeo. De origen holandés, cuenta con 32 millones de usuarios y ha culminado por fin su asalto al mercado español.

Bibliografia