domingo, 20 de enero de 2008

Ampliación

Ampliación del trabajo de economía:
TELEFONÍA MÓVIL EN ESPAÑA


En estas hojas de ampliación, voy a poner investigaciones sobre este tema que me parecen interesantes y alguna noticia de interés sobre alguna de las operadoras.
A continuación, muestro preguntas que podemos hacernos cualquiera de nosotros, y que sirven de cierto modo de investigación:

¿Cuál es la compañía con mayor nº de clientes en España?

Movistar, porque es la primera compañía de móviles de España, tanto en antigüedad, como en el mercado y eso ofrece mucha confianza.
Ventajas: Gran cobertura. Al tenerlo la gran mayoría de españoles, es barata ya que tienes una gran probabilidad de llamar a un movistar, y, por lo tanto te saldrá más barata. Cantidad de servicios y promociones de números favoritos.
Desventajas: Los precios a las demás compañías. Han subido el establecimiento de llamada de 12 céntimos a 15 céntimos (solo por descolgar el teléfono te cobran 15 céntimos).

¿A qué tipo de personas va dirigida cada compañía?
Movistar va dirigida a todo tipo de personas, otro dato que hace que la mayoría de españoles la utilicen
Orange va dirigida sobre todo a jóvenes, por su multitud de ofertas.
Vodafone va dirigido a empresas y autónomos
Yoigo va dirigido a todo tipo de personas pero no se recomienda a empresas y autónomos.

Movistar: ¿a qué operadores sale más caro llamar?

Debido a los precios de interconexión entre operadores,
Movistar cobra un suplemento de 5 céntimos por minuto al llamar a algunos OMV y a Yoigo (y ya nos explicaron su punto de vista). En un principio, hace un año, se trataba de Yoigo y Euskaltel, pero desde hace unos meses con el surgimiento de nuevas compañías las cosas han cambiado levemente

¿Dónde se encuentra el establecimiento de llamada más caro de Europa?
Según u estudio realizado en Marzo del 2007, el establecimiento de llamada más caro de Europa se encontrará en España con un coste 17,4 céntimos (impuestos incluidos), lo que superará los 15 céntimos que actualmente facturan algunas operadoras en Italia.

En Italia, el coste del establecimiento de llamada de algunos operadores alcanza los 15 céntimos, mientras que otros cobran 12 céntimos (tasas incluidas).Las comparaciones no sólo son odiosas sino que también arrojan conclusiones erróneas. Por ejemplo, las operadoras portuguesas no cobran el establecimiento de llamada, pero encarecen las comunicaciones móviles al facturar el primer minuto completo y aplicar, en el resto, tarifas para tramos de diez segundos.

¿Es legal el establecimiento de llamada?
En España estamos acostumbrados a pagar un fijo cada vez que llamamos y nos descuelgan: antes 12 céntimos, ahora 15.
Sobre la legalidad del establecimiento de llamada, desde Movistar nos dicen que “en servicios de estas características la Ley [de Consumo] contempla la posibilidad de establecer un cargo fijo inicial. El establecimiento de llamada responde a este concepto, ya que supone un servicio del operador para poder establecer las comunicaciones, por lo que legalmente es correcto mantenerlo”.

Sólo espero que si les obligan a eliminar el establecimiento no lo celebren subiéndonos las tarifas, unas de las más caras de Europa.

¿Sale más caro mandar un sms que llamar por teléfono?
Enviar SMS es 600 veces más caro que hablar y miles de veces más caro que conectarse a Internet por el móvil
Lo mejor es que los mensajes SMS no se inventaron con la intención de hacer negocio. Se trataba de un servicio secundario dentro de las especificaciones de las redes de móviles GSM, y estaba pensado para enviar mensajes de confirmación, no para que los quinceañeros desarrollaran la movilidad de sus pulgares.
Hay una gran disparidad de precios, desde los 10 sen en Malasia por mensaje (no llega a 2,6 céntimos) hasta los 17 céntimos en Francia, pero todo es beneficio. No hay que perder de vista la máxima del marketing, que dice que el precio no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar.

¿Cuánto cuesta el envío de voz?
Para enviar la voz a través del teléfono móvil, el sonido se convierte en información digital, que se envía a una velocidad de 12 Kbps. Eso significa que en un minuto de voz, se transmiten 90.000 bytes de datos, a un precio medio de 15 céntimos.

¿Cuál es la marca más valiosa de España?
Movistar, está valorada en 12236 millones de euros. Cuesta el doble que Telefónica, que se encuentra en el cuarto puesto.

En la clasificación de 2005 se diferenció entre compañías y marcas, por lo que movistar estaba incluida dentro del grupoVodafone, Orange y Yoigo no entran en el top 10, que se completa con Zara (5), El Corte Inglés (6), La Caixa (7), Banco Popular (8), Repsol (9) y Mango (10).


Después de estas pequeñas investigaciones, pongo noticias de este mes de Enero (de 2008) de las cuales podemos sacar conclusiones de la realidad de la telefonía de móvil de España.

Facua dice que las nuevas operadoras son un 67% más baratas... y la CMT que sólo lo son un 0,8% ¿En qué quedamos? ¿La competencia ha rebajado las tarifas de la telefonía móvil?
Según un informe que presentó el año pasado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los precios subieron un 6,6% en el segundo trimestre del año y las nuevas operadoras sólo son un 0,8% más baratas que las tradicionales. Ahora Facua ha comparado 50 planes de precios, pero tomando como referencia los planes tarifarios que no distinguen horarios ni destinos y con compromisos de consumo más bajos, por lo que hay que interpretar sus datos con mucha cautela.


Así será la telefonía móvil en 2008
• Llega el Apple iPhone. El móvil de la empresa de Steve Jobs llegará oficialmente a España en primavera. Lo hará en exclusiva para movistar. Es bastante probable que se trate de una nueva versión 3G.
• Nuevas operadoras. Simyo (Bankinter), Jazztel Móvil, Sweno (El Corte Inglés), Flipamóvil, Más Móvil y Alcampo Móvil, son algunas de las operadoras móviles virtuales (OMV) que se estrenarán durante 2008. Actualmente estas compañías alternativas apenas representan el 1% del mercado, pero su cuota seguirá creciendo en los próximos meses.
• Tarifas más bajas. Yoigo reconoció a finales de 2007 que sus precios contaban con suficiente margen como para disminuir hasta los 8 céntimos. ¿Seguirán su ejemplo las principales compañías?
• Telefónica se hará con Vivo. La española se hará con el 50% que posee Portugal Telecom de la operadora brasileña. La adquisición superará los 3.000 millones de euros, ya que la compañía lusa consideró que esta oferta era insuficiente hace unos meses. Este mercado es uno de los más atractivos para Telefónica, ya que el país carioca es uno de los de mayor potencial.
• Presentación de Android. El sistema operativo para móviles de Google verá la luz. Estará disponible para múltiples modelos de teléfonos.


Madrid sanciona a movistar por el redondeo
Telefónica Móviles aplicó un redondeo a su favor hasta enero de 2006. A partir de entonces dejó de facturar el primer minuto completo y después en tramos de 30 segundos. Casi dos años después la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción "muy grave" a la operadora, que deberá pagar una multa de 2,9 millones. La cifra de la multa es la de mayor cuantía impuesta por la Comunidad de Madrid a una empresa de telecomunicaciones en virtud de la Ley de Protección a los Consumidores Madrileños. Desde movistar han comunicado: "No estamos de acuerdo ni entendemos la multa. Recurriremos en el plazo que corresponda. En todo momento se ha actuado dentro de la legalidad. Si facturamos de una determinada manera antes de la entrada en vigor de la Ley fue porque podíamos hacerlo". Orange, la única que no ha sido aún sancionada La norma regional de Madrid dispone en su artículo 50 que "supone una infracción administrativa sancionable económicamente la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas". A principios de diciembre también se impuso otra a Vodafone por similares motivos, aunque de menor cantidad: 1,4 millones de euros. La compañía británica también expresó su intención de recurrir la multa. La única operadora que todavía no ha sido multada es Orange (antes Amena).

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