lunes, 21 de enero de 2008

Telefonia móvil en España

INDICE

1. Telefonía móvil (Introducción)
2. Telefonía móvil en España
2.1 Movistar
2.2 Orange
2.3 Vodafone
2.4 Yoigo
3. Rivalidad entre ofertas
4. Mensajería
5. Tecnología WAP
6. Conceptos económicos

DESARROLLO DE CONTENIDOS

1. Telefonía móvil (Introducción)

He elegido este tema porque ha influido de una manera impactante en la sociedad, algo que no era necesario y que apenas se conocía por la gente hace veinte años, se ha convertido en un uso diario que influye en todas las personas sobre todo en nosotros, los jóvenes.
Nuestra pequeña economía la utilizamos mayoritariamente para pagarnos las facturas del móvil o para recargarnos el saldo. También ahorramos para comprarnos un móvil de última generación.
Las compañías de telefonía móvil se enriquecen pues con facilidad, aportando tarifas, descuentos, innovaciones y creatividad en sus productos.
¿Adonde vamos a llegar a parar con esta tecnología que avanza con tanta rapidez que sólo es asimilada por la juventud más preparada y que sólo busca la mejor posición en el mercado para su mayor provecho y beneficio?
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.
Nokia es actualmente el mayor fabricante en el mundo de teléfonos móviles, con una cuota de mercado global de aproximadamente 36% en el primer trimestre de 2007.

2. Telefonía móvil en España
En España, los operadores de telefonía móvil son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, además de los operadores móviles virtuales, todos éstos ofrecen conexión a Internet.
El 92.5% de españoles tienen móvil. Los 37 millones de españoles que usan móvil hablan de media 24 minutos al día en cuatro llamadas, un veinte por ciento más que hace un año. Utilizan masivamente los SMS, pero no están demasiado interesados en otros servicios avanzados, como las video llamadas o los juegos online. El 78 por ciento de los usuarios en España hablan al menos una vez al día por el móvil y el 52 por ciento envía como mínimo un mensaje corto diario.

2.1 Movistar
Telefónica Móviles es la división de la compañía española Telefónica que agrupa las participaciones en telefonía móvil o celular del grupo.
Telefónica Móviles (marca comercial Movistar) es número uno o número dos en la totalidad de los países en los que opera. Al cierre del tercer trimestre de 2005 gestiona más de 89 millones de clientes, lo que le hace ser la segunda mayor multinacional del sector en occidente y cuarta en el mundo, con unos ingresos acumulados de 12.050 millones de euros y un beneficio neto acumulado anual de 1.543 millones de euros. Telefónica es también una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil.
Su actividad se centra fundamentalmente en el negocio de la telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.
Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 145 millones en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, donde la compañía concentra
una parte importante de su estrategia de crecimiento.

2.2 Orange
Orange España (marca comercial con la que comercializa sus productos la empresa France Télécom España, S.A.) es una compañía de telecomunicaciones perteneciente al grupo France Télécom
Apareció en Julio del 2005, mediante una absorción de Amena, propiedad de Auna.
Ahora explicaré con más detalle esta absorción de empresa y la estructura accionaral de Orange:
Hasta julio de 2005, Orange (por entonces Amena) tenía dos accionistas, Caixa de Catalunya con el 2,1% y el Grupo Auna con el 97,9%. A su vez Auna estaba participada por las empresas eléctricas Endesa, Unión Fenosa, el Banco Santander Central Hispano, Caixa Catalunya y un grupo de cajas de ahorro. El 21 de julio de 2005 el operador semipúblico francés France Télécom alcanzó un acuerdo para adquirir el 80% de la rama de telefonía móvil por 6.400 millones de euros, 3.400 en metálico y 3.000 mediante una ampliación de capital. Los antiguos accionistas de referencia se comprometieron a su vez a mantener durante al menos tres años entre el 20% y el 25% de la nueva empresa resultante, una vez se completara la fusión de Amena con el resto de actividades españolas del grupo France Télécom (la rama de Internet Wanadoo, el editor de guías comerciales QDQ y el operador de telefonía fija Uni2).
Con fecha 29 de julio de 2005, los responsables de Orange indicaron que esperaban abandonar la marca Amena y lanzar su propia enseña en noviembre. En la actualidad, Orange tiene dos accionistas: France Telecom Operadores de Telecomunicaciones, s.a. con el 99,3% y Caixa de Catalunya con el 0,7%.

2.3 Vodafone
Vodafone es un operador de telefonía móvil multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.

Vodafone España es una de las principales filiales forma parte de Vodafone Group Plc, la compañía líder mundial con presencia en 27 países, y acuerdos con otros 27 países a lo largo de los cinco continentes. La captación de clientes se mantiene es una tasa de 1 de cada 2 a fecha de febrero de 2006.De hecho la matriz ha concedido uno de los centros de I+D a Vodafone España. Se establece tras la adquisición de Airtel , manteniendo parte de su capital humano , infraestructuras , clientes.
Dentro del mercado Europeo es el primer operador de telefonía móvil , en España ocupa el segundo lugar después de Movistar.
Actualmente Vodafone España pertenece a dos personas: El señor Fózan Al-Fózan y el Señor Manuel Ortaliza.
Un dato importante es que los españoles en Vodafone pagan más que en Portugal, Grecia, Países Bajos y Eslovenia.

2.4 Yoigo
Yoigo (anteriormente Xfera) es el nombre comercial bajo el que opera Xfera Móviles S.A., el cuarto operador de telefonía móvil 3G en España. Yoigo dispone de licencia y red propia para la tecnología UMTS/3G, y de un acuerdo de itinerancia nacional para usar la red GSM de Vodafone España en todo el país.
A pesar de que su lanzamiento comercial se produjo en diciembre de 2006, la empresa se fundó en 2000 y tuvo en sus principios una convulsa historia.
Pero,¿cómo trabaja Yoigo en su posicionamiento de marca, siendo una empresa joven y principiante al lado de marcas multinacionales como Movistar, Orange y Vodafone?
Yoigo afirma basar su estrategia comercial en "sencillez, eficacia y bajo coste"[2] y en la supuesta ausencia de letra pequeña para intentar diferenciarse de sus competidores. Su publicidad es simple, y utiliza voces infantiles y frases como "verdad verdadera" o "verdad de la buena" para ganarse la confianza del consumidor. Igualmente, su logotipo se presenta en varias versiones de distintos colores para señalar su carácter distinto al resto de operadores, que —siempre según la publicidad de Yoigo— "sólo se diferencian por el color".

3. Rivalidad entre ofertas
La fuerte rivalidad entre los operadores de telefonía móvil juega, cada vez más, a favor de los usuarios.
Si durante los últimos tres años Vodafone y Orange utilizaron los precios como su gran herramienta para atraer clientes, el líder absoluto del mercado, Telefónica, ha decidido ponerles las cosas más difíciles a sus competidores
Yo pienso que esta rivalidad siempre va a estar presente al igual que sucede en otros sectores empresariales, pero quizás con la telefonía móvil vemos esta rivalidad más cercana todavía ya que continuamente los jóvenes nos movemos entre las ofertas de Movistar, Orange, Vodafone y de Yoigo buscando en tener un móvil nuevo que tenga más relevancia que los de las personas de nuestro alrededor.
Aparentemente, ser de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo nos importa poco, aparentemente.

4. Mensajería
Como he dicho anteriormente en el primer apartado, los españoles utilizan masivamente los SMS, pero no están demasiado interesados en otros servicios avanzados pero que nos influyen notablemente en la publicidad siendo una de las vías mas engañosas y utilizadas por los operadores.
Aquí dejo con algunas curiosas ideas y realidades que tienen que ver con la mensajería:
“El tráfico de SMS durante los días de Nochevieja y Año Nuevo en Yoigo aumenta un 450 por ciento. La red de Yoigo, registró durante los días de Nochevieja y Año Nuevo un espectacular aumento en el tráfico de SMS, gestionando en total un número de 1.186.301 mensajes cortos. El día 31 de diciembre, se alcanzó la cifra de 672.206 mensajes enviados desde teléfonos móviles de Yoigo, lo que supone un incremento de aproximadamente el 450 por ciento respecto a la cifra habitual de mensajes que registra la compañía. El 1 de enero, el número de SMS fue de 514.095. Los usuarios de Yoigo han enviado más mensajes que en Navidad, cuando el día 24 de diciembre se registraron 504.569 SMS y el 25 fueron 356.091 los mensajes cortos enviados. “
“En la red de Movistar se produjeron unos 23 millones de llamadas y 17 millones de mensajes sms entre las 00:00 y la 01:00 del primer dia del año 2008.Movistar, el operador de telefonía móvil de Telefónica, registró más de 40 millones de llamadas y mensajes cortos de texto (SMS) entre las 00.00 y la 01.00 horas del día 1 de enero, informaron a Efe fuentes de la compañía. Según Movistar, estos 40 millones se traducen en un aumento en más de un 400 por ciento con respecto a la misma franja horaria del 1 de enero de 2007.De esta cifra, la red móvil de Telefónica anunció que 23 millones fueron llamadas y otros 17 millones fueron mensajes cortos de texto.La entidad también anunció que entre el día 31 de diciembre y el 1 de enero circularon más de 128 millones de SMS por la red de Movistar.”

5. Tecnología WAP
Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.
Actualmente en España, todo los operadores (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) ofrecen conexión a Internet móvil.
Existen multitud de tarifas, aunque sólo dos operadores (Vodafone y Yoigo) tienen tarifa plana, de los cuales únicamente Vodafone ofrece velocidad HSDPA.

6. Conceptos económicos
En este trabajo, salen varios conceptos económicos que convendría destacar entre ellos, se engloban palabras de difícil comprensión aunque por lo general, yo creo que este trabajo está formado por textos fáciles.
Cuota: Cantidad fija con que cada uno debe contribuir a un gasto colectivo
Absorción: cuando dos empresas acuerdan que una de ellas desaparezca y quede integrada en la otra.
Estructura accionarial: Combinación de los diferentes accionistas que forman una empresa
Accionista: es aquella persona física o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
Logotipo: Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse
Mercado: En economía el mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Tarifa plana: Una tarifa plana de telecomunicaciones es aquella en la cual la compañía de telecomunicaciones con la que se tiene contrato, cobra una cantidad fija, independientemente de la cantidad de horas que se utilice la conexión a Internet o de la cantidad de información que se suba o se baje, para una velocidad dada.

BIBLIOGRAFIA
La información de este trabajo la he conseguido mayoritariamente de wikipedia (la enciclopedia libre) de páginas como http://www.gratisweb.com/economiafacil/diccionario.htm , http://www.mundoetnia.com y de mis opiniones personales.

2 comentarios:

Vero dijo...

EN cuanto termine el alquiler del departamento en buenos aires en donde me encuentro actualmente probablemente me dirija a España a instalarme por un tiempo, así que tendre en cuenta todas las sugerncias sobre la compañias moviles que puedan darme.
Gracias, les dejo mi mail: vcabanni@gmail.com
saludos!

Unknown dijo...

Yo tengo un amigo que es comercial y trabaja en Orange. Resulta que Orange ahora está regalando móviles de alta gama y tiene unas tarifas muy competitivas, yo ya tengo el nuevo sony X Peria. Si queréis conseguid un móvil nuevo con Orange mandadme vuestro número de teléfono a ahorroenmovil@gmail.com. Yo le paso el móvil a mi amigo comercial y te llaman para ofrecerle un móvil totalmente gratis, así de fácil.